Considerar problema similar más sencillo

  Resolver un problema similar más simple

 ¿Cuál es mi opinión acerca del tema? resolver u problema similar más simple no es la estrategia más utilizada, según yo, porque puede confundirse con otras estrategias. Puede que se esté usando y al mismo tiempo no saber que se está usando. Por los problemas que yo he resuelto puede que me guíe más por ensayo y error pero ponerle el nombre de "resolver un problema similar más simple". Esta estrategia es más utilizada para aquellos problemas que al resolverlos por ensayo y error se hacen muy largos; entonces aquí se divide el problema en partes y vamos resolviendo el mismo problema solo que en partes más simples, valga la redundancia del nombre de la estrategia descrita. 

Ejemplo:

PESAR MONEDAS: usted tiene 8 monedas. De éstas, siete son auténticas y una es falsa, por ello pesa un poco menos que las demás. Tiene también una balanza de platillos que puede usar sólo tres veces. Diga cómo descubrir la moneda falsa en tres pesajes. Luego muestre cómo detectar la moneda falsa con únicamente dos pesajes. 

SOLUCIÓN (utilizando los 4 pasos de Pólya):

1. Se debe determinar la moneda falsa con tres pesajes primero y luego con dos pesajes.

2. Se usará la estrategia de resolver un problema similar más simple.

3. El problema más simple es con tres pesajes; resolveremos ese primero. El más difícil es con dos pesajes; resolveremos ese después. 

- tomamos 4-4 monedas y las colocamos sobre los dos platillos (la que pese menos es donde se encuentra la moneda falsa)

- tomamos ese grupo de 4 monedas y las dividimos en 2, colocamos 2-2 en cada uno de los platillos (el grupo que pese menos es el que contiene la moneda falsa

- dividimos esas dos monedas a la mitad y colocamos 1-1 sobre la balanza, la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA

(con dos pesajes)

- tomamos 6 monedas y las dividimos en dos grupos de 3-3 (2 se quedan afuera) el grupo que pese menos ese contienen la moneda falsa

- tomamos de esas tres monedas dos y las dividimos en dos grupos de 1-1, la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA

- si al tomar esas dos la balanza queda igual, la moneda que quedó afuera ESA ES LA MONEDA FALSA

si desde el inicio (3-3) la balanza queda igual una de las 2 que excluimos al principio es la falsa, entonces colocamos 1-1 y la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA.

En conclusión: Este tema es fácil de entender por lo mismo que nuestra mente está más propensa a entender un dibujo que ciertas palabras que estén expuestas en un problema escrito. Es sencillo porque nosotros dibujamos como queremos, siempre y cuando el diagrama o dibujo que realicemos sintetice de manera exacta lo que el problema dice para así hallar una solución correcta.

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